Piscinas de agua salada

Si has llegado hasta aquí es porque estás decidido a montar una piscina de agua salada o quieres convertir tu actual piscina de cloro al sistema de sal. Bien, pues te vamos a explicar lo que necesitas saber para ejecutar tu proyecto.

Con la llegada del verano recordamos lo  necesario que es tener cerca una zona de baño para hacer más llevadero el calor. Lo ideal sería vivir cerca de una playa de aguas cristalinas o de una piscina natural de interior, pero como no siempre es posible, una piscina es la solución perfecta para paliar los efectos de las altas temperaturas y compartir buenos momentos en familia o con amigos.

Una vez que nos hemos decidido a construir nuestra propia piscina privada, o bien debemos llevar el mantenimiento de una piscina comunitaria o las zonas de baños de un hotel o spa, se nos presenta un dilema, ¿es mejor una piscina de agua dulce o salada?.

Nosotros lo tenemos claro: la instalación de un sistema de cloración salina es la respuesta y así evitaremos las imágenes que se nos vienen a la mente cada vez que escuchamos las palabras cloro y piscina en una misma frase… ojos rojos de los niños,  picores producidos por el efecto del cloro, pelo estropeado, un montón de productos almacenados y las facturas que eso conlleva, etc.

¿Cómo funciona una piscina de agua salada?

NIÑOS JUGANDO EN LA PISICINA
Tres niños saltando en la piscina. Autor: MarcTutorials

Una piscina de agua salada funciona exactamente igual que una de cloro, es decir, se trata de tener almacenada una cantidad de agua en un vaso estanco durante largos periodos de tiempo. Para mantener el agua en perfectas condiciones es necesario realizar unos procesos de limpieza y desinfección, y es aquí donde surgen las diferencias.

El proceso de limpieza y desbaste (eliminación de objetos sólidos) debe realizarse de la misma forma en los dos sistemas ya sea mediante barrido, limpieza de fondos, filtrado de elementos gruesos, etc.

A la hora de la desinfección, en las piscinas de cloro, el agua se mantiene desinfectada gracias a la adición directamente de un producto químico (cloro) que elimina los microorganismos, y en el caso de las de agua salada, esta desinfección se produce por la conversión de la sal disuelta en el agua en cloro gaseoso mediante electrólisis, para convertirse de nuevo en sal posteriormente.

La sal disuelta en el agua es cloruro sódico, o sal común como la que tenemos en casa y se transforma en cloro gaseoso gracias a un proceso de electrólisis que se produce en el clorador salino, que es un dispositivo que se integra en el sistema de filtrado y utiliza el agua salada para obtener el cloro gaseoso que posteriormente se disuelve de nuevo en el agua y la desinfecta.

Piscinas y coronavirus. Novedad verano 2020

La finalización del confinamiento junto con la llegada del buen tiempo, nos plantea la duda de si estaremos seguros en las zonas de baño frente al COVID-19.

Varias instituciones están desarrollando estudios sobre el tema; por ejemplo, el Instituto para la Calidad Turística Española ha encargado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (fuente El Periódico), un estudio sobre el coronavirus en diferentes medios como el agua, la arena… y sobre medidas especiales a tener en cuenta sobre esas zonas.

Coronavirus
COVID-19. Autor: CDC

La respuesta de algunos virólogos va en la dirección de que tanto el agua del mar como el de una piscina son medios bastante hostiles para el virus.

El envoltorio de los virus tipo coronavirus es una membrana lipídica y al contacto con el agua salada tienden hacia la plasmólisis, o lo que es lo mismo: el agua contenida en el interior del microorganismo (virus) tiende a salirse y de esta forma lo inactivaría.

El cloro tiene el mismo efecto sobre el virus. Por lo que, en una piscina de agua saldada, sería atacado desde dos frentes distintos: el primero, por la exposición la sal disuelta en el agua, y el segundo al poner en contacto el COVID-19 con el cloro gaseoso producido en el clorador salino.

Coronavirus

Piscinas de agua salada y COVID-19. Novedad verano 2020

La finalización del confinamiento junto con la llegada del buen tiempo, nos plantea la duda de si estaremos seguros en ...
Leer Más
Limpieza de piscinas

Mantenimiento de una piscina de agua salada

Cuando hablamos de mantenimiento de piscinas, debemos distinguir entre el mantenimiento del vaso, de los sistemas de conducción y de ...
Leer Más
Sal común o cloruro de sodio para piscinas

¿Cómo convertir una piscina de cloro a agua salada?

Para instalar una piscina nueva o para convertir una con depuración por cloro a una de agua salada, puedes recurrir ...
Leer Más
Hucha cerdito rosa

Ventajas e inconvenientes de las piscinas de agua salada

Una vez que sabemos cómo funciona el sistema de cloración salina, nos podemos imaginar cuáles van a ser las principales ...
Leer Más

MEJORES OFERTAS DE PISCINAS DESMONTABLES

COMPRAR ACCESORIOS LIMPIEZA DE PISCINAS

LOS MEJORES PRECIOS DE LIMPIAFONDOS

PISCINAS HINCHABLES

Ir a deaguasalada.com